Hoy comenzó en Montreal – Canadá la Sexta reunión del Grupo de Trabajo Articulo 8j y Disposiciones Conexas del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). En la inauguración estuvieron presentes con sus sabios mensajes los representantes del territorio del pueblo Mohawk.
Las mujeres indígenas, guardianas de la Biodiversidad son parte de este proceso de discusión y pusieron énfasis a los puntos temáticos en la siguiente declaración expuesta por María Eugenia Choque, mujer indígena de Bolivia en representación de la Red de mujeres indígenas sobre Biodiversidad:
Declaración de la Red de mujeres indígenas sobre biodiversidad
Señoras co presidentas:
Las mujeres indígenas de todas partes del mundo, integrantes de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, y de comunidades locales, en el marco de la VI reunión del Grupo de Trabajo del Articulo 8j y Disposiciones Conexas del CDB, reunidas en Montreal, Canadá, en el territorio del pueblo Mohawk, el día 1 de noviembre 2009:
Declaramos:
Que expresamos nuestra mayor gratitud con el pueblo indígena Mohawk, por acogernos en este, su territorio ancestral, para reflexionar y hacer propuestas sobre estos temas de vital importancia para nuestros pueblos.
Que las mujeres indígenas en su papel histórico como guardianas y protectoras de la vida, tenemos un rol fundamental en la transmisión del conocimiento tradicional, de generación en generación.
Que las mujeres indígenas queremos resaltar los temas que se desarrollan en este grupo de trabajo del Articulo 8j y disposiciones conexas del CDB, sin embargo estamos preocupadas porque en la mayoría de los casos las mujeres indígenas no somos tomadas en cuenta, por ello acogemos con beneplácito el apoyo del gobierno de España y del Secretariado del CDB, en el proceso de formación y desarrollo de capacidades que las mujeres indígenas de América Latina y el Caribe hemos emprendido.
Exhortamos a que esta experiencia sea replicada en las otras regiones y a que el Plan de Acción de Género incorpore la activa y plena participación de las mujeres indígenas en procesos de decisión, tal como se adoptó por la COP9.
De igual manera, queremos hacer referencia a puntos más específicos de la agenda que se discutirán en esta reunión, así:
Indicadores
En cuanto al tema de los indicadores el papel de las mujeres indígenas es fundamental en la identificación de factores que promueven o amenazan la conservación de las prácticas y el uso consuetudinario de los conocimientos tradicionales.
Es importante impulsar el trabajo relacionado con la definición y puesta en práctica de los indicadores, lo cual no únicamente será de utilidad para los pueblos, sino también para evaluar el cumplimiento del Estado en políticas públicas respecto al contenido del CBD. De acuerdo al informe del CBD los indicadores propuestos son el uso de la tierra y las ocupaciones tradicionales. Al respecto consideramos importante que estos indicadores se deben orientar hacia la identificación de las tierras y territorios cuya titularidad está asegurada para los pueblos indígenas. Igualmente es importante que los indicadores nos permitan analizar y reflexionar sobre la realidad de la situación de las mujeres indígenas, respecto a la forma de tenencia de tierra en los ámbitos nacionales.
Acceso a Recursos Genéticos
Los conocimientos tradicionales relacionados con los recursos genéticos son de propiedad de los pueblos indígenas y las comunidades locales, por lo tanto el acceso a estos recursos genéticos debe garantizar los derechos de los pueblos y comunidades a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. De igual forma, las normas sobre acceso deben asegurar la participación justa y equitativa de los pueblos indígenas y comunidades locales en particular las mujeres indígenas, como titulares y poseedoras de los conocimientos tradicionales, en los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos tradicionales.
De igual forma el régimen internacional de acceso debe tener como marco los instrumentos internacionales adoptados por las partes como la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT, entre otros.
Código de ética
La participación de la mujer indígena, en el marco del código de ética debe estar basada en el principio del derecho a la consulta y el consentimiento previo libre e informado, como base para la restitución, preservación, conservación y mantenimiento del conocimiento indígena. Los pueblos indígenas estamos abatidos con tanta investigación y los resultados que nunca han sido devueltos a nuestras comunidades; constantemente somos asediados por extraños, quienes atentan contra la integridad de nuestros conocimientos indígenas y los distorsionan. Las mujeres indígenas tenemos la capacidad de ser co-participantes en todas las etapas de la investigación y no solamente objetos de ella.
Programa de trabajo plurianual sobre la aplicación del Articulo 8j y disposiciones conexas.
A pesar de que hay algunos avances, las mujeres indígenas observamos con preocupación que el programa de trabajo que se aprobó hace más de 10 años ha tenido muy poco desarrollo, ya que muchas de sus tareas no se han terminado y otras ni siquiera se han iniciado. Sobre las tareas que se han concluido, la implementación en los ámbitos nacionales ha sido muy escasa. Al respecto, las mujeres indígenas creemos que se hace necesaria la conformación de un grupo de trabajo, con amplia y efectiva participación de los pueblos indígenas y comunidades locales, y de manera particular de mujeres de estos pueblos y comunidades, con el fin de que estudien el establecimiento de un nuevo programa de trabajo, basado entre otros aspectos en los nuevos instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, tal como la Declaración de las Naciones Unidas. En todo caso, es importante que se garantice el fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas y locales, en particular de las mujeres indígenas, para que puedan vigilar la implementación de las directrices y otros instrumentos que resulten del desarrollo del Programa de Trabajo.
Señoras co presidentas, las mujeres de comunidades indígenas y locales, estamos siempre alertas a los diferentes procesos y situaciones en los cual nuestras formas de vidas, y por ende nuestros pueblos, están en peligro. Y, al respecto, estamos dispuestas a seguir contribuyendo con nuestros aportes, para juntos buscar las soluciones que nos beneficien, con equidad y justicia.
Finalmente, Señoras co presidentas, las mujeres indígenas que participamos en este espacio estaremos presentando propuestas concretas sobre los diferentes temas que se desarrollaran durante esta reunión de grupo de trabajo.
Gracias
Gracias
Montreal – Canadá. Lunes 2 de Noviembre del 2009