viernes, 23 de mayo de 2014

Declaración de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe.




13 Sesión del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas. Tema 9 de la agenda: Labores Futuras del Foro Permanente. Del 12 al 23 de mayo de 2014.
Nueva York
Declaración presentada por: Florina López Miró (pueblo Guna de Panama ) Coordinadora de la RMIB - LAC
Gracias señora presidente, tomo la palabra en esta ocasión a nombre de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de la Región de América Latina y el Caribe.
Quiero informar que la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad realizamos un taller sobre biodiversidad y conocimientos tradicionales y socialización de los ámbitos del mandato del Foro Permanente. El taller se llevó a cabo en Cochabamba, Bolivia el día 12 de diciembre de 2013, en el que participaron representantes indígenas y represen- tantos de los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe, representantes de la Organización del Tratado de la Cooperación Amazónica (OTCA ).
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al gobierno Plurinacional de Bolivia, por haber acogido esta importante reunión. Al mismo tiempo a la SCDB, OTCA, y a la FAO por el apoyo brindado para esta actividad.
El objetivo del taller fue para contribuir al Foro Permanente con recomendaciones que son pertinentes para las labores futuras.
La RMIB, considera que El Foro Permanente es un espacio importante para el avance de la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de parte de las agencias de las Naciones Unidas, tanto a nivel internacional, nacional.
Queremos subrayar algunas de las recomendaciones hechas en el taller e invitamos al Foro permanente acoja en sus labores futuras
    Invitar al Sistema de Naciones Unidas y los Estados Partes del Convenio de la Diversidad Biológica para hacer efectiva implementación del Plan Estratégico sobre Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas Aichi, y promover la participación plena y efectiva en los procesos de actualización de sus estrategias nacionales sobre biodiversidad.
    Se invita al Sistema de Naciones Unidas a crear un sistema de información para garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas, mediante talleres de difusión y creación de indicadores para la implementación del Plan Estraté- gico sobre Biodiversidad y sus Metas de Aichi.
    Invitar al Sistema de Naciones Unidas impulsar procesos de diálogo, talleres, reuniones sobre buenas prácticas sobre la conservación de la biodiversidad por parte de los pueblos indígenas y sistemas de protección de los conocimientos tradicionales.
    Invitar a las agencias especializadas a proporcionar asistencia técnica y finan- ciera a los pueblos indígenas para que desarrollen un estudio sobre el uso del sistema jurídico indígena para la protección de Conocimientos Tradicionales en su contexto tradicional y fuera del contexto tradicionales. 
Finalmente la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad invita al Foro a conside- rar: 
El Foro Permanente convoque el Taller de Expertos con el tema especifico de protección a los conocimientos indígenas tradicionales. 
La RMIB desea éxitos en las actividades intersesionales del Foro Permanente, así tam- bién un buen retorno a todos los hermanos y hermanas. 
Gracias Sra. presidenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario