viernes, 12 de septiembre de 2014

Convocatoria para Presentaciones: Conocimientos indígenas y locales en la polinización y polinizadores asociados a la producción de alimentos







Plazo de presentación: 10 de octubre 2014

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) está llevando a cabo una evaluación global sobre la polinización y polinizadores asociados a la producción de alimentos [1]. Además de los conocimientos científicos, esta evaluación ha de basarse en el conocimiento, las observaciones e interpretaciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Si usted sabe de los proyectos o de las publicaciones sobre el conocimiento indígena y local (CIC) sobre polinizadores de plantas, tales como pájaros, murciélagos, lagartijas o insectos como las abejas silvestres /, mariposas o polillas domésticas, por favor, háganoslo saber!

La presente convocatoria mundial para la presentación está dirigida a los pueblos indígenas, las comunidades locales, los titulares de ILK, expertos ILK, científicos naturales y sociales de países en desarrollo y desarrollados, apicultores / productores de miel y sus organizaciones y otros grupos pertinentes. Puedes contribuir al informe de evaluación de la polinización IPBES por dejarnos saber sobre:

1.    Los proyectos anteriores o en curso sobre el conocimiento indígena y local (CIC) sobre los polinizadores, polinización y su relación con la producción de alimentos. Por ejemplo, esto puede incluir la CIC sobre la polinización de los cultivos locales y las plantas silvestres comestibles, o sobre los polinizadores como los productores de alimentos o sobre los polinizadores como alimentos (ex aves, murciélagos, insectos como alimento.) (Ex miel producida por las abejas.);

2.     La literatura científica y gris en CIC sobre polinizadores, polinización y / o su relación con la producción de alimentos;

3.    Titulares ILK, investigadores u otras personas con conocimientos que están o han estado involucrados en proyectos de CIC sobre polinizadores, polinización y / o su relación con la producción de alimentos / consumo.


Información útil puede incluir, pero no se limitan a:

·       El conocimiento indígena y local sobre los polinizadores, las redes de polinización y los servicios de polinización y cómo contribuyen a la forma de vida de las comunidades indígenas y locales, y más en general para el bienestar humano y la integridad de los sistemas bio-cultural;

·       Conocimientos y observaciones de los cambios en el número de polinizadores y su impacto sobre la diversidad biológica agrícola y natural y en las comunidades que dependen de los recursos naturales para su seguridad de la subsistencia / alimentos, incluso para uso medicinal indígena y local;

·        Observaciones locales e interpretaciones de los riesgos para la polinización y polinizadores debido al cambio climático, las especies invasoras y las enfermedades, el uso del suelo, el cambio de las prácticas agrícolas y el uso de productos químicos, incluyendo los fungicidas e insecticidas.

·       Prácticas indígenas y locales de gestión que son relevantes para los polinizadores y que contribuyen a su conservación.

·        La contribución de los conocimientos y las cosmovisiones indígenas y locales a la valoración no económica de los impactos debidos a la disminución de los números y de la diversidad de polinizadores, y los esfuerzos indígenas y locales para mantener o restaurar estos servicios;

·       Otras cuestiones de interés.


Colaboradores pueden referirse al capítulo esquema oficial para la evaluación de la polinización que está disponible en la página 70 del Informe de la segunda sesión del Plenario de IPBES (IPBES-2/17).

Taller Internacional: Un número limitado de contribuyentes (titulares ILK o expertos) será invitado a un Taller de Diálogo, que se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre de 2014 (lugar por determinar). El taller reunirá titulares ILK y expertos junto con la IPBES copresidentes y autores para enriquecer el Informe de Evaluación de la polinización. Otro objetivo será el de participar en los procesos de los titulares de ILK IPBES y demostrar los beneficios potenciales y oportunidades para sus comunidades. Colaboradores invitados recibirán una beca modesta para ayudarles con la compilación de ILK de sus sitios y redes.

Todas las propuestas serán evaluadas por el Grupo de Trabajo de la IPBES en Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas. Como el objetivo es ampliar la información básica sobre este tema, por favor, indicar en el formulario de presentación que la información que usted proporcione puede ser utilizada y finalmente publicado en el marco de la evaluación de la IPBES o como un estudio de caso correspondiente. Sírvanse indicar también si usted estaría de acuerdo que su nombre sea incluido en una lista de expertos.

Como principio fundamental de la IPBES es el respeto por el conocimiento indígena y local, las presentaciones no deben incluir el conocimiento secreto, sagrado o de otra manera confidencial sin el consentimiento libre, previo e informado de los poseedores de ese conocimiento.

Para hacer su presentación por favor vaya aquí

Para aquellos que tienen problemas llenando el formulario en línea, usted puede descargar el formulario  aquí .

Para obtener información adicional, póngase en contacto con la Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo de la IPBES en enlaces (at) unesco.org
Esta es la primera de una serie de convocatorias periódicas para la presentación por el Grupo de la IPBES en Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas.




[1] Para los biólogos, el término 'polinización' describe una relación entre las plantas y los animales como vectores del polen. Los animales que visitan las flores para comer o recoger la comida que ofrecen (por ejemplo, néctar, polen) polen propagación de plantas de una flor a otra. Este fertiliza la planta y desencadena el desarrollo de la fruta. Mientras que algunos pueblos pueden describir esta interacción planta-animal en términos similares, otros pueden concebir de forma diferente, y aún otros pueden no reconocer en absoluto. En cualquier caso, todas estas sociedades pueden poseer el conocimiento indígena y local que tengan relación directa con esta IPBES evaluación

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