La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios
de los Ecosistemas (IPBES) está llevando a cabo una evaluación global sobre la
polinización y polinizadores asociados a la producción de alimentos [1]. Además
de los conocimientos científicos, esta evaluación ha de basarse en el
conocimiento, las observaciones e interpretaciones de los pueblos indígenas y
las comunidades locales.
Si usted sabe de los proyectos o de las publicaciones sobre el
conocimiento indígena y local (CIC) sobre polinizadores de plantas, tales como
pájaros, murciélagos, lagartijas o insectos como las abejas silvestres /,
mariposas o polillas domésticas, por favor, háganoslo saber!
La presente convocatoria mundial para la presentación está
dirigida a los pueblos indígenas, las comunidades locales, los titulares de
ILK, expertos ILK, científicos naturales y sociales de países en desarrollo y
desarrollados, apicultores / productores de miel y sus organizaciones y otros
grupos pertinentes. Puedes contribuir al informe de evaluación de la
polinización IPBES por dejarnos saber sobre:
1.
Los
proyectos anteriores o en curso sobre el conocimiento indígena y local (CIC)
sobre los polinizadores, polinización y su relación con la producción de
alimentos. Por ejemplo, esto puede incluir la CIC sobre la polinización de
los cultivos locales y las plantas silvestres comestibles, o sobre los
polinizadores como los productores de alimentos o sobre los polinizadores como
alimentos (ex aves, murciélagos, insectos como alimento.) (Ex miel producida
por las abejas.);
2.
La
literatura científica y gris en CIC sobre polinizadores, polinización y / o su
relación con la producción de alimentos;
3.
Titulares
ILK, investigadores u otras personas con conocimientos que están o han estado
involucrados en proyectos de CIC sobre polinizadores, polinización y / o su
relación con la producción de alimentos / consumo.
Información útil puede incluir, pero no se limitan a:
·
El
conocimiento indígena y local sobre los polinizadores, las redes de
polinización y los servicios de polinización y cómo contribuyen a la forma de
vida de las comunidades indígenas y locales, y más en general para el bienestar
humano y la integridad de los sistemas bio-cultural;
·
Conocimientos
y observaciones de los cambios en el número de polinizadores y su impacto sobre
la diversidad biológica agrícola y natural y en las comunidades que dependen de
los recursos naturales para su seguridad de la subsistencia / alimentos,
incluso para uso medicinal indígena y local;
·
Observaciones
locales e interpretaciones de los riesgos para la polinización y polinizadores
debido al cambio climático, las especies invasoras y las enfermedades, el uso
del suelo, el cambio de las prácticas agrícolas y el uso de productos químicos,
incluyendo los fungicidas e insecticidas.
·
Prácticas
indígenas y locales de gestión que son relevantes para los polinizadores y que
contribuyen a su conservación.
·
La
contribución de los conocimientos y las cosmovisiones indígenas y locales a la
valoración no económica de los impactos debidos a la disminución de los números
y de la diversidad de polinizadores, y los esfuerzos indígenas y locales para
mantener o restaurar estos servicios;
·
Otras
cuestiones de interés.
Colaboradores pueden referirse al capítulo esquema oficial para la
evaluación de la polinización que está disponible en la página 70 del Informe de la segunda sesión del Plenario de IPBES (IPBES-2/17).
Taller Internacional: Un número limitado de
contribuyentes (titulares ILK o expertos) será invitado a un Taller de Diálogo,
que se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre de 2014
(lugar por determinar). El taller reunirá titulares ILK y expertos junto
con la IPBES copresidentes y autores para enriquecer el Informe de Evaluación
de la polinización. Otro objetivo será el de participar en los procesos de
los titulares de ILK IPBES y demostrar los beneficios potenciales y
oportunidades para sus comunidades. Colaboradores invitados recibirán una
beca modesta para ayudarles con la compilación de ILK de sus sitios y redes.
Todas las propuestas serán evaluadas por el Grupo de Trabajo de la
IPBES en Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas. Como el objetivo es
ampliar la información básica sobre este tema, por favor, indicar en el
formulario de presentación que la información que usted proporcione puede ser
utilizada y finalmente publicado en el marco de la evaluación de la IPBES o
como un estudio de caso correspondiente. Sírvanse indicar también si usted
estaría de acuerdo que su nombre sea incluido en una lista de expertos.
Como principio fundamental de la IPBES es el respeto por el
conocimiento indígena y local, las presentaciones no deben incluir el
conocimiento secreto, sagrado o de otra manera confidencial sin el
consentimiento libre, previo e informado de los poseedores de ese conocimiento.
Para hacer su presentación por favor vaya aquí
Para aquellos que tienen problemas llenando el formulario en
línea, usted puede descargar el formulario aquí .
Para obtener información adicional, póngase en contacto con la
Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo de la IPBES en enlaces (at) unesco.org
Esta es la primera de una serie de convocatorias periódicas para
la presentación por el Grupo de la IPBES en Sistemas de Conocimiento Locales e
Indígenas.
[1] Para los biólogos, el término 'polinización' describe una
relación entre las plantas y los animales como vectores del polen. Los
animales que visitan las flores para comer o recoger la comida que ofrecen (por
ejemplo, néctar, polen) polen propagación de plantas de una flor a otra. Este
fertiliza la planta y desencadena el desarrollo de la fruta. Mientras que
algunos pueblos pueden describir esta interacción planta-animal en términos
similares, otros pueden concebir de forma diferente, y aún otros pueden no
reconocer en absoluto. En cualquier caso, todas estas sociedades pueden
poseer el conocimiento indígena y local que tengan relación directa con esta
IPBES evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario