lunes, 12 de septiembre de 2011

Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza


Reunión Regional preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Reunión de los países miembros de la Plataforma de Rio de Janeiro hacia Johanesburgo 2002: América Latina y el Caribe hacia Rio de Janeiro 2012

Santiago de Chile 8 de Septiembre 2011


Grupo mayor de Pueblos Indígenas: Hortencia Hidalgo Caceres - Red de mujeres indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC)
Tema: Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza

hortenciahidalgo@gmail.com
A los pueblos indígenas nos preocupa la fuerza con que ciertos países desarrollados están empujando por una propuesta de economía verde y los marcos institucionales. Los países en desarrollo se están viendo obligados a seguir una propuesta que ni siguiera está definida, que no tiene forma, que no se sabe cómo va a funcionar. Respecto a la gobernanza creemos que hacen falta espacios de participación amplia, incluyentes para definir lo que no está definido.

 
Los ejemplos que utiliza el PNUMA para demostrar lo que es economía verde no son buenos ejemplos, porque si bien es cierto que genera ingresos económicos son casos en que los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos en general no son respetados.

Seguimos desafiando a este desarrollo de modelo que promueve la dominación de la naturaleza, el crecimiento económico incesante, la extracción de recursos sin límite, con ánimo de beneficio, el consumo y la producción insostenible, los productos y mercados financieros no regulados. Este sistema prevaleciente debe entender que los seres humanos son parte integral del de la naturaleza, somos un elemento más en ese sistema. Creemos que nuestra visión del mundo y el respeto a la ley natural, nuestra espiritualidad, cultura y nuestros valores de reciprocidad la armonía con la naturaleza, solidaridad, colectividad, el cuidado y el compartir entre unos y otros, son cruciales para lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible.

 
Ahora nos encontramos en un gran dilema Alimentación versus Combustible: Ahora, las corporaciones están empujando a la agricultura a producir combustible en vez de alimentos.

Las plantaciones de agro-combustibles están empujando a las comunidades indígenas y campesinas a abandonar la producción de alimentos. La producción de agro-combustibles con los incentivos perversos, está desplazando en forma irreversible la diversidad agrícola, y con ellos los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas que son trasmitidos de generación en generación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario