Reunión Regional preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
Reunión de los países miembros de la Plataforma de Rio de Janeiro hacia Johanesburgo 2002: América Latina y el Caribe hacia Rio de Janeiro 201
Nosotros, delegados del Grupo Principal Pueblos Indígenas
Agradecemos a CEPAL por la apertura y oportunidad que ofrece a los pueblos indígenas de participar en este evento. Eso nos da la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso y participación activa en Río +20 y los procesos paralelos que se organizan en la Región.
Estamos convencidos de las contribuciones cruciales que podemos hacer para el desarrollo sostenible por medio del mantenimiento de nuestro sistema de gobierno indígena, los sistemas ambientales, sociales, culturales y económicos, con nuestros conocimientos y prácticas tradicionales.
Por lo tanto hacemos un llamado a las Naciones Unidas bajo el marco de Río + 20 para:
• Garantizar la participación plena, formal y efectiva de los pueblos indígenas en todos los procesos y actividades de la Conferencia Río +20, y sus mecanismos de preparación y seguimiento, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNDRIP por sus siglas en inglés) y el principio del Consentimiento Libre Previo Informado (CLPI), cuando se hable de Economía verde y de Gobernanza institucional del Desarrollo Sostenible.
• Demandamos por ampliar la participación y facilitar mecanismos que garanticen la participación equilibrada de mujeres, sabios y jóvenes indígenas.
• Orientar a un Desarrollo Sostenible con cultura. Ese debe ser el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Desde ahí podemos aportar el conocimiento tradicional para el verdadero desarrollo sostenible.
• Que revise y cambie de la definición que tiene la FAO sobre bosques, y que refleja una visión reducida, que no incluye biodiversidad, y otros bienes y utilidades ahí existentes, y que por esa visión reduccionista se están perdiendo los bosques.
• Hacemos un llamado a revisar y cambiar el mandato del ACNUR para ampliarlo y que pueda brindar oficialmente la atención desplazados, refugiados y migrantes ambientales.
• Que el PNUMA detenga la divulgación e investiguen sus casos de buenos ejemplos de economía verde, que si bien es cierto pueden estar generando ingresos, algunos de ellos son casos de violaciones de derechos de pueblos indígenas.
• Que apoye técnica y financieramente para la organización de Karioca 2, una conferencia global de Pueblos Indígenas, donde vamos a compartir nuestros esfuerzos para consensuar sobre desarrollo sostenible con identidad y cultura, o el desarrollo con libre determinación, que incluya planes de vida, los conceptos del buen vivir y el bienestar social. Esto nos permitirá difundir ampliamente la información a nuestros grupos y comunidades, para animarlos a que aporten con sus opiniones y con el trabajo que están haciendo para promover el desarrollo sostenible en los distintos niveles; y Organizar conferencias preparatorias regionales y subregionales para que exista una mayor participación de los pueblos indígenas;
• Los pueblos indígenas vamos a buscar el diálogo con otros movimientos sociales, grupos importantes, agencias del sistema de Naciones Unidas, programas y fondos antes y durante la conferencia de Río+20 pare establecer y dar a conocer nuestras posiciones sobre desarrollo sostenible.
Muchas gracias Señora Presidenta.
Santiago de Chile, 09 Septiembre 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario