Maria Eugenia Choque Quispe
Aymara de Bolivia
Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC)
Los conocimientos tradicionales son parte de la vida de los pueblos indígenas, cada pueblo indígena ha desarrollado sus conocimientos tradicionales de acuerdo a su medio ambiente, de acuerdo a la riqueza de su biodiversidad: Los pueblos andinos ubicados alrededor de la cordillera de Los Andes, que se inicia desde el norte de la Argentina, Chile, cruzando por Bolivia, Perú, Ecuador, llegando hasta el sur de Colombia, han desarrollado conocimientos tradicionales relacionados con la agricultura, ganadería, pesquera y otros, en cuyos territorios han desarrollado conocimientos tradicionales en relación a la identidad de pueblo, cultura, memoria, historia, idioma, espiritualidad, administración de sus recursos en sus territorios, cosmovisión en relación a los sistemas de administración de agua, sistemas de gobernabilidad basada en la sostenibilidad de la vida de los pueblos indígenas.
La gestión de administración de los ecos sistemas está basada en el conocimiento tradicional fundamentalmente en gestión territorial, la territorialidad se constituye como el espacio de vida de los pueblos donde se nace, se reproduce y se muere y la relación integral con la Madre Tierra es a través de los conocimientos tradicionales, que bajo el sistema de gobernanza propia, han devenido desarrollando.
Son las autoridades tradicionales las gestoras de los sistemas tradicionales en la gestión de eco sistemas, basados en conocimientos tradicionales, en el que la mujer juega un rol importante en la transmisión de los conocimientos tradicionales que pasan de generación en generación.
Esta administración de los eco sistemas liderado por las autoridades tradicionales, son los responsables en el cumplimiento de la función social, que a través del cumplimiento de funciones van precautelando, cuidando los territorios, su producción, cuidando y asegurando la buena producción, la buena reproducción y el sustento alimenticio de toda la población. La prosperidad de la buena producción, el bienestar social, económico, social, cultural, político depende de la gestión de su cargo, entonces la experiencia de vida le enseña el camino que debe seguir, en condición de ser buen padre, buena madre y que cuida a la tama (pueblo indígena).
Entonces son los conocimientos tradicionales los guiadores de la vida, que a través de la propia experiencia han venido desarrollando, sin embargo se ve afectado por el cambio climático como efectos también de la contaminación, la explotación de los recursos, sin tomar en cuenta que la biodiversidad cada vez más se encuentra en peligro, si es que se continua con este ritmo de explotación y afectar a la Madre naturaleza.
Los conocimientos tradicionales son parte de la vida integral de hombres y mujeres y su continuidad de vida depende del respeto a estos conocimientos, de su reconocimiento en el marco jurídico de la pluriculturalidad, el reconocimiento de los conocimientos tradicionales como parte de la cientificidad de los pueblos y su aporte es de vital importancia para el re establecimiento de una relación reciproca y complementaria con la Madre naturaleza.
El reconocimiento de los conocimientos tradicionales implica el respeto a los territorios, el reconocimiento de la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas, específicamente de las mujeres indígenas, los conocimientos tradicionales proveen el futuro, porque esa a través de ellos que se sabe cómo será en el bienestar de los pueblos para los próximos años, entonces los conocimientos tradicionales nos permite asegurar el bienestar integral de los pueblos indígenas, porque es a través de la lectura del tejido, de la naturaleza que nos señalan el camino que las autoridades y la población en general debe seguir.
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