miércoles, 17 de octubre de 2012

NO HAY NADA QUE FESTEJAR, TODO POR RECONOCER


Hoy 12 de Octubre, el Foro Internacional Indigna sobre Biodiversidad, realizo la conferencia de prensa en la Undecima conferencia de las partes (COP 11) del Convenio de Diversidad Biologica (CBD) con motivo de conmerorar los 520 años  de resisitencia indígena en Latinoamerica de los pueblos indígenas. La conferencia de prensa fue presentada por representantes indigenas de Latinoamerica: Marcial Arias, Kuna de Panamá, Hortencia Hidalgo, Aymara de Chile y Antonio Qhapaq Conde, Aymara de Bolivia.

NO HAY NADA QUE FESTEJAR, TODO POR RECONOCER

Hoy, 12 de octubre, se escuchan voces de resistencias en las ciudades, en los barrios, en los Andes, en la Amazonia, en todos los territorios indígenas en resistencia contra la opresión colonial e histórica. Nuestra resistencia es preservar la diversidad cultural y  biológica. Con esto afirmamos nuestra lucha por la vida, por nuestra dignidad.

En ese sentido, reconocemos las distintas luchas por la dignidad a niveles locales. Los pueblos indígenas y comunidades locales enfrentamos varios conflictos. Resistencia por respeto a nuestro territorio y derecho a la libre determinación, que es afectada por la expropiación de los territorios. Resistencia contra empresas extractivas, la minería, hidrocarburífera que afectan a la biodiversidad, afectado la relación fundamental entre pueblos indígenas y biodiversidad. Resistencia contra obras de infraestructura: construcción de carreteras, represas en los ríos, que de la misma forma afectan la relación territorio, cultura y continuidad de los pueblos indígenas como sociedades diferenciadas. Nuestra lucha es por la biodiversidad, por el respeto a los conocimientos tradicionales, a nuestras culturas, a nuestro territorio.  Estas son las nuevas formas de colonialismo, en pleno siglo XXI, la economia verde con sus mecanismos de REDD y servicios ambintales, convierten nuestros territorios en mercancia.

Nos solidarizamos con las comunidades locales, específicamente con los afro-descendientes, quienes sufren la misma realidad de los pueblos indígenas. Ellos han sido expulsados de sus tierras, marginados y excluidos.

Hoy, al conmemorarse los 520 años de invasión y conquista de los europeos a nuestro continente AbyaYala, exigimos a todos los gobiernos y estados parte que participan en la Onceava Conferencia  de las Partes, a ratificar y respetar con urgencia el Convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, porque son instrumentos que constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

Hoy, 12 de octubre reafirmamos el valor de nuestros ancestros, nuestras abuelas, abaleos, quienes  que lucharon por defender Nuestra Madre tierra, nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras costas, nuestras montañas, nuestra identidad. Queremos honrar a ellas y ellos, afirmando que las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas del mundo sus ideales, sus legados y que no defraudaremos nuestra lucha. 


Gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario