Tema 7: Intercambio de información y opiniones sobre el estado de ratificación y aplicación del Protocolo de Nagoya.
Gracias señor presidente
A nombre del FIIB y de la RMIB, damos la bienvenida a esta primera COP/MOP1 del PN, sobre acceso a RGs y participación Justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. También aprovechamos para saludar y agradecer al gobierno de Corea del Sur por su hospitalidad durante estas dos semanas.
Sr. Presidente
Para los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales la Madre Naturaleza con su extensa biodiversidad y recursos es la base fundamental para el desarrollo de la vida de la humanidad, de la diversidad cultural y de los distintos ecosistemas, los mismos que sobreviven gracias a las relaciones de interdependencia e interconexión.
Durante estos años de negociaciones del Protocolo de Nagoya, los Pueblos Indígenas y Comunidades locales hemos participado de manera proactiva en las distintas reuniones manifestando nuestras propuestas y preocupaciones con un espíritu de colaboración y buena fe, sobre el tema.
Sr. presidente
del Protocolo de
Nagoya, como FIIB y RMIB, necesitamos trabajar con los Estados parte como
socios, como aliados, respetando nuestra diversidad, ya que es una
responsabilidad colectiva velar por la continuidad de la humanidad y de la
sobrevivencia de nuestra Madre Tierra.
Como FIIB y
RMIB, presentamos las siguientes
recomendaciones:
1. Tener una
participación plena y
efectiva en todo el proceso de la implementación del Protocolo de Nagoya con equidad de género e intergeneracional y regional.
2. Que los marcos
nacionales e internacionales sean claros y transparentes con normas que
incluyan además la conservación, el respeto, aplicación, protección y reconocimiento de los
conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos.
3. Toda iniciativa de
acceso a los recursos genéticos y
conocimiento tradicional asociado debe cumplir con el proceso de consentimiento
libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas y comunidades locales.
4. El desarrollo de capacidades relacionado al Protocolo de Nagoya debe ser a todo nivel local, nacional y regional asegurando la participación de los Pueblos Indígenas y comunidades locales con financiamiento y herramientas culturalmente apropiadas.
5. el cumplimiento, reconocimiento y respeto de los protocolos bio-culturales elaborados por los mismos Pueblos Indígenas y comunidades locales (Artículo 12, párrafo 3).
6. Que los beneficios monetarios y no monetarios que resulten del acceso a los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados, sean justos y equitativos mediante condiciones mutuamente acordadas.
7. Se incentiva a que los estados partes, puedan difundir el Protocolo de Nagoya y reproducidos en los distintos idiomas indígena.
8. El FIIB llama su atencion sobre el Articulo 14 parrafo 3(a) en cuanto a la informacion adicional sobre autoridades competentes de los IPLCs que sera proveida al Mecanismo de Intercambio de Comunicacion. Por eso llamamos a los estados parte a considerar la participacion plena y efectiva de los IPLCs en los procesos para la publicacion de sus recursos geneticos y conocimiento
tradicional asociado en este Mecanismo.
Sr. Presidente
Por últimos, solicitamos que en todo el proceso de implementación del Protocolo de Nagoya se debe asegurar la participación de las mujeres y jóvenes por su rol protagónico que juegan en la custodia del conocimiento tradicional y su transmisión intergeneracional.
También aprovechamos para agradecer a los gobiernos de España, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Noruega y Alemania por sus contribuciones al Fondo Voluntario e igualmente al Fondo Japonés de Biodiversidad por su apoyo a la serie de talleres y capacitaciones regionales que se han realizado en este proceso.
Gracias
Sr. Presidente.
Presentado
por:
Florina
López
M
Pueblo
Guna de Panamá.