jueves, 3 de mayo de 2012

Pueblos indígenas reiteran que la economía verde no puede ser un enfoque privatizador ni mercantilista y plantean el reconocimiento de la Madre Tierra.


En la intervención de los grupos mayores: Pueblos Indígenas en el Grupo de Trabajo I sobre Economía Verde de la Segunda Ronda de reuniones informales de negociaciones sobre el borrador inicial del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS o Río +20), estuvo a Cargo de Miguel Palacín Quispe,Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas(CAOI). 

Tres principios fundamentales plantearon los pueblos indigenas  -        
El reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra
-       Promover las diferentes economías como son las economías comunitarias.
-       Que la economía verde no puede tener un  enfoque privatizador ni mercantilista

Declaración

Miércoles 2 de mayo del 2012

Distinguido presidente y delgados  todos

En el marco de las discusiones sobre la economía verde, los pueblos indígenas somos de la opinión que el Acuerdo de Río+20 debe apoyar y promover las diferentes economías como son las economías comunitarias. Al impulsar una sola economía verde, se impondría un marco de desarrollo desde arriba hacia abajo, lo cual impide el desarrollo sostenible.


Los pueblos indígenas reiteramos que no se puede en absoluto vincular una definición de la economía verde a un enfoque privatizador ni mercantilista de los bienes naturales, a laapertura a mercados de carbono o algo parecido


Los pueblos indígenas reconocemos que el planeta esnuestra casa y nuestra fuente de vida. Para lograr el desarrollo sostenible yla erradicación de pobreza, proponemos el reconocimiento de los derechos de laMadre Tierra, siendo éste un instrumento para forjar el buen vivir en armoníacon la naturaleza.
Gracias.

Hortencia Hidalgo Caceres
Comunicación RMIB-LAC
hortenciahidalgo@gmail.com 




Ver video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario