viernes, 7 de diciembre de 2012

Declaración sobre finanza y cambio climático


Caucus Indígena Global sobre Cambio Climático
Doha, Qatar
COP18


Declaración sobre finanza y cambio climático

Nosotros, los Pueblos Indígenas del mundo, están siendo gravemente afectados por desastres, tales como huracanes, deslizamientos, tsunamis, tifones, granizo, heladas, deshielos, sequías e inundaciones. Aquellos que causó el daño tienen una deuda histórica, la responsabilidad de pagar la mitigación y la adaptación a los problemas que causan.

Con el fin de que el financiamiento bajo la CMNUCC tenga éxito frente a estas cuestiones, en particular con respecto a los pueblos indígenas, nosotros, los pueblos indígenas, reiteramos que:
 

·       La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio de la OIT-169 debe ser tomado como el marco general de trabajo por parte de los gobiernos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la restitución de los derechos que están siendo violados directa e indirecta por el impacto del cambio climático.


  • Exigimos el respeto y el cumplimiento de nuestro derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI), y con la participación plena y efectiva, como exigen las normas internacionales, con nuestra propia voz, en el diseño del Fondo Verde para el Clima, en especial en todo lo relacionado al marco de modelo de negocio, la movilización de recursos, una Secretaría independiente, los ciclos de financiación, las condiciones de financiación, el sistema de asignación de recursos, las salvaguardias y la emisión de informes.

  • Se deberá contar con salvaguardas en lo económico, cultural, social y ambiental para todos  los fondos y la actividad de los fondos de la CMNUCC.

  • El financiamiento para actividades en el marco de la CMNUCC en particular el Fondo Verde para el Clima no debería depender o estar vinculados a los mercados de carbono, el comercio de carbono, compensaciones o créditos.

  • Hacemos un llamado a la Junta del Fondo Verde para el Clima y sus Copresidentes que prevén la participación y el acceso de los pueblos indígenas por encima de la sociedad civil y la empresa privada. Como pueblos con el derecho a la libre determinación, los pueblos indígenas tienen derecho a su propia presencia en el Fondo Verde para el Clima.

  • Tenemos que garantizar el acceso directo e inmediato de los Pueblos Indígenas de los diversos mecanismos de financiación bajo la CMNUCC, como el Fondo Verde para el Clima, para atender las necesidades prioritarias de los Pueblos Indígenas.

  • Los fondos deben estar disponibles para la participación de los pueblos indígenas en las actividades de la CMNUCC para el fortalecimiento de capacidades y la asistencia a las actividades y reuniones de la CMNUCC.

  • Todos los fondos y mecanismos de financiación debe ser establecido bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

  • Los mecanismos participativos deben establecerse para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procedimientos de financiación y las operaciones, y los recursos deben provenir de fondos públicos y ser adicionales a los fondos de ayuda al desarrollo.

  • Para los proyectos financiados en el marco de la CMNUCC que afecta a los pueblos indígenas, deberá desarrollarse un procedimiento de quejas o solución de controversias, con la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas afectados, sin perjuicio de su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario