Apoyada por
el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad para América Latina y El
Caribe y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad para América Latina y
El Caribe
7 de diciembre de 2016
La
Universidad Intercultural del Estado de México es una institución educativa que
reconoce la importancia que tienen los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales,
PICL en la protección y preservación de la biodiversidad haciendo énfasis en la
revalorización de su cultura y conocimientos tradicionales. Asumimos que la tierra, el aire, el
agua y el fuego son creadores y proveedores de vida por lo que promovemos una
actitud de convivencia, armonía y agradecimiento por su generosidad desde la
que enfocamos la conservación de la Madre Tierra y de la humanidad, buscando así
la participación en el desarrollo sustentable de sus regiones, y una profunda
interacción social en el marco de la diversidad cultural.
Aunque
la Universidad no ha generado documentos oficiales de protección del
conocimiento tradicional y los recursos naturales, sí se ha sensibilizado para
tomar en cuenta los convenios y acuerdos internacionales que protegen los derechos
de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales
para generar e implementar protocolos
comunitarios que la misma Universidad junto con hombres, mujeres, jóvenes y
ancianos los Pueblos Indígenas ejecute
para la protección de los recursos naturales y el conocimiento tradicional con miras a un bienestar colectivo. El taller
de capacitación sobre Mujeres Indígenas, el Protocolo de Nagoya y Pequeños
Negocios, realizado en el mes de noviembre del 2015 en la sede de la UIEM a
través de un Acuerdo entre la UIEM y la Red de Mujeres Indígenas sobre
Biodiversidad de América Latina y El Caribe, RMIB-LAC, fue de vital importancia
ya que las hermanas facilitadoras de la RMIB-LAC impartieron a los
participantes conocimientos sobre el Convenio de la Diversidad Biológica, el
Articulo 8j y el Protocolo de Nagoya.
Considerando
que varias Universidades Indígenas están realizando estudios de plantas nativas
en laboratorios con el apoyo de estudiantes indígenas, como institución educativa reiteramos que:
·
Los Pueblos Indígenas y
Comunidades Locales somos sujetos de derechos los mismos que los debemos
ejercer para salvaguardar nuestra riqueza biocultural, proteger nuestros
derechos (individuales y colectivos) y prácticas propias y fomentar el uso racional
de nuestra biodiversidad.
§ La
Universidad Intercultural del Estado de México contempla en su programa
académico la inclusión de una asignatura relacionada a los derechos de
propiedad intelectual y pueblos originarios en cada una de sus licenciaturas
como parte de la protección de los conocimientos tradicionales y biodiversidad
y así evitar el saqueo cultural por parte de escuelas de educación superior e
instituciones de investigación.
§ Como
Universidad Intercultural estamos conscientes del valor que tiene el
conocimiento tradicional de nuestros Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en
la conservación de nuestra Madre Tierra, por lo cual consideramos primordial
hacer valer nuestros derechos a la consulta y al consentimiento libre, previo e
informado antes del acceso a nuestros recursos a través de metodologías e
instrumentos culturalmente apropiados.
§ Todo
investigador indígena y no indígena debe cumplir con los protocolos
comunitarios y hacer un uso ético de los conocimientos y saberes que toma de los
Pueblos Indígenas y Comunidades Locales ya que forman parte de un acervo
cultural de información milenaria y que son transmitidos de generación en
generación de manera oral y son de índole colectiva.
§ En
cada línea de investigación que se esté realizando dentro de un Pueblo o
comunidad Indígena el deber del investigador-a es informar al Pueblo o
comunidad la metodología que se estará llevando a cabo, así como evaluar la
pertinencia del método de acuerdo a los intereses sociales, culturales y
ambientales de la comunidad en cuestión. Asimismo, debe reconocer como
propietario al Pueblo o comunidad de este conocimiento y/o recurso en el
proceso de generación de investigación científica (tesis, manuales, artículos
científicos, libros, patentes...).
§ Que
los conocimientos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en cuanto al
uso de recursos biológicos y prácticas de conocimiento tradicional, sean
reconocidos en los trabajos de investigación que generen los estudiantes y
docentes de la Institución. Asimismo, dar a conocer a los Pueblos Indígenas y
Comunidades Locales los alcances que tendrá la investigación (comercial o no
comercial) y si de esta investigación se derivan proyectos que generen ingresos
monetarios es necesario involucrar a la comunidad en la repartición justa y equitativa
de estos beneficios mediante Términos de Mutuo Acuerdo claros. Una de las razones
esenciales en el ejercicio de la investigación, es regresar los resultados a los
Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de donde se obtuvo la información y/
recurso y crear un diálogo entre los actores para potencialmente el desarrollo
colectivo y la libre determinación.
§ Es
fundamental seguir promoviendo la participación plena y efectiva de los Pueblos
Indígenas y Comunidades Locales, de estudiantes y docentes indígenas en las distintas
reuniones sobre biodiversidad a nivel local, nacional, regional e internacional,
así como fomentar espacios de reflexión (foros de discusión, eventos
culturales, talleres) sobre revitalización de lenguas indígenas, y protección
de conocimientos tradicionales y biodiversidad.
Por
la defensa y protección de nuestra Madre Tierra y sus ecosistemas y nuestros
conocimientos tradicionales.
NUEVAMENTE ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarLes prevengo de previos impostores del blog quienes pretenden sabotearme con ustedes para modificarme masoquistamente de mi ultima conversion paranormal por motivo de calumniarme de violador sexual con improvisarme masturbatoriamente por mis profanadoras sexuales donde me convirtieron en alguien patético en la calumnia de violador sexual por la indiscrecion de la gente en 25 años de calumnia sexual bajo la insensatéz de mentecato. Solicito a mi orgasmo seminal voyeurista por los ventosos femeninos a través del Dios griego Eros y del Dios romano Cupido con consagrarme divinamente permanente sin desvanecerlo.
Mis secuestradores de las bandas de plagiarios fueron el arma secreta de mis calumniadores en sabotearme con ustedes unicamente porque soy defectuoso sexualmente pero sin las víctimas sexuales debido a que unicamente me gustan los pedos de las mujeres masturbatoriamente. 25 años de calumnia me hicieron mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me adivinan el pensamiento bajo la calumnia inicial de prevaricador consecuente a la calumnia final de violador sexual por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual. Soy la encarnacion divina de los Dioses mayas de Guatemala y de los Dioses internacionales aborigenes del mundo. Les solicito a ustedes a mi linchamiento sexual orgasmo por los pedos de los esbeltos dorsos de las secuestradoras en pantalones exorbitantes estregados en mi rostro públicamente a escondidas sin la indiscrecion de los varones.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Magnicidio es la consecuencia de calumniarme de violador sexual masoquista por secuela de una necrofilia voyeurista cuando me calumniaron de prevaricador por mis corresponsales polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 en calidad de portavoces telepáticos. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios los protegieron incondicionalmente para sabotearme con el pueblo de Guatemala como nación patética de mi prestigio porque en los eventos yo era inocente por masoquista voyeurista con mis secuaces sexuales pero por reñirme apologalmente me calumniaron de violador sexual pretencioso bajo el agravante de victimario sexual. Mi solución sería peerme abnegado del coito dorsal por saturarme semblante por la eminente silueta de los densos pantalones agudos de las especuladoras afables de mi transversal lubricación indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua fricción de un harapo por zarandearme extasiante de convalecerme fidedigno por preservarme casto porque soy la encarnación divina de los Dioses y de los demonios pluriculturales del mundo y del cosmos extraterrestre como también del cristianismo y de Guatemala como también de los ídolos y de los ángeles celestiales que incluye a los ángeles de la muerte como mis encarnaciones divinas. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios siempre me sabotean a los medios de comunicación como magnicidas distorsionadores o especuladores de mi prestigio altercado por mis calumniadores. Guatemala es un pueblo patético y fanfarrón de usurparme 25 años de felicidad por mis calumniadores únicamente por mi prestigio distorsionado por los tales.
ResponderEliminarAtentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.