martes, 6 de diciembre de 2016

Recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

DECLARACIÓN DEL FORO PERMANENTE PARA CUESTIONES INDÍGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS

PROTOCOLO DE NAGOYA
EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LA EFICACIA DEL PROTOCOLO  (ARTICULO 31)


Maria Eugenia Choque Quispe



Muchas gracias señora Presidenta por concederme la palabra en nombre del Foro permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, manifiesto:

Para nosotros es importante la aplicación del Protocolo de Nagoya, es también  importante la continuidad de las iniciativas de creación y desarrollo de capacidades, como también es importante su cumplimiento.

En el documento de cumplimiento los pueblos indígenas y comunidades locales figuramos como observadores. esta consideración de status de los pueblos indígenas, menoscaba nuestro derecho como titulares de los conocimientos tradicionales.

En el documento de evaluación y revisión de la eficacia del Protocolo. Articulo 31. En la parte VII elementos sugeridos para una proyecto de decisión.

Hace referencia a comunidades indígenas y locales. La Recomendación 26 del Foro Permanente afirma la condición de “pueblos” indígenas es importante armonizar los términos para asegurar el pleno respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas. El Foro Permanente en sus sesiones once ava. y doce ava. sesión. hace un llamamiento a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, incluido en particular el Protocolo de Nagoya, para que de adopten el termino de pueblos indígenas y comunidades locales, como reflejo fiel de la identidad propia de estas entidades desde la aprobación de la Convención hace casi de 20 años.


Así mismo en la recomendación 27. El foro Permanente vuelve a señalar la atención a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en particular de las partes en el Protocolo de Nagoya, la importancia de respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas a los recursos genéticos en conformidad con la Declaración de las naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas  no solo los derechos establecidos, sino los derechos basado en el uso consuetudinario.

Se hace necesario rectificar los términos que figuran en el documento  de evaluación y revisión de la eficacia del Protocolo, así mismo se hace necesario que debe existir un cambio de enfoque de mirar a la naturaleza y de establecer estas relaciones desde enfoque integral con la Madre Tierra.


Muchas gracias Señora Presidenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario