lunes, 5 de diciembre de 2016

Posicionamiento de las mujeres indígenas en la COP13





Hoy en el  marco de la Conferencia de las Partes del  Convenio sobre la Diversidad Biológica, Protocolo de Cartagena y Protocolo de Nagoya, en Cancún México,  en representación de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, Florina López Miro, indígena kuna de Panamá, fue la encargada de leer la declaración de apertura, manifestó:

Señor Presidente:

En nombre de las mujeres indígenas me permito felicitarlo por su elección y augurarle éxitos en su tarea al frente de la COP13 del CDB y sus protocolos. Agradecemos la hospitalidad del Gobierno Mexicano y de los Pueblos Indígenas de esta región. De igual manera expresamos nuestra gratitud a los estados partes que posibilitaron la participación de algunos representantes de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales y exhortamos a los estados partes a seguir contribuyendo decididamente con el fondo voluntario con el fin de contar con mayor cantidad de participación  de representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales.



Sr. presidente

El 1 de diciembre las mujeres indígenas de diferentes regiones del mundo, nos reunimos en Cancún para compartir nuestras expectativas de esta conferencia. Lo hicimos en reconocimiento a que nosotras somos las responsables de la custodia y transmisión del conocimiento a nuestras nuevas generaciones. Con preocupación observamos que la Declaración de Cancún no reconoce el papel fundamental de las mujeres en la preservación y cuidado de la biodiversidad, sin embargo, estamos aquí para trabajar juntas y contribuir en las discusiones de las cuatro áreas temáticas sobre agricultura, pesca, turismo y silvicultura, aunque, la transversalización de estos temas, para las mujeres indígenas es nueva, y será parte de nuestro trabajo diario en todos los niveles y esperamos que las discusiones continúen haciendo un puente con las Metas de Aichi.

Hacemos énfasis particular en el conocimiento tradicional y también en la ratificación del Protocolo de Nagoya a las partes que aún no lo han hecho, para cumplir efectivamente con las previsiones sobre el consentimiento libre, previo e informado, el acceso al conocimiento tradicional, el reparto justo y equitativo de los beneficios, el desarrollo de los protocolos comunitarios y el reconocimiento de los ya existentes.

En el marco de nuestra misión de conservación, preservación, innovación, protección y transmisión intergeneracional de los conocimientos tradicionales, las mujeres indígenas instamos  a que los espacios de nuestra participación plena y efectiva se consoliden con la debida cooperación técnica y financiera, tanto a nivel internacional, nacional y local, en aras de encontrar una cooperación mutua con las Partes y el Secretariado del CDB, en especial para el cumplimiento de la Decisión XX/7 de la COP12 sobre la implementación del Plan de Acción de Género sobre Biodiversidad 2015 – 2020, a fin de asegurar la participación de las mujeres.

Sr. Presidente

Seguiremos con atención los debates en esta COP y de sus protocolos, en particular respecto del informe sobre los resultados de la 9na reunión del Grupo de Trabajo sobre el Art. 8j y Disposiciones Conexas, en cuanto tiene que ver con las Directrices sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado; la Tarea 15 sobre Directrices para la Repatriación de los Conocimientos Tradicionales; el Glosario de Términos y la ratificación de la utilización de los términos Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. En este contexto tendrá nuestra efectiva cooperación para consolidar desde la práctica, metas que nos permitan caminar hacia un mejor futuro, hacia el buen vivir colectivo por cuanto todos dependemos de la Madre Naturaleza y de sus ecosistemas.

Finalmente, Sr. Presidente la RMIB, apoyamos la declaración emitida por el Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad (FIIB) en su conjunto.

Gracias, señor Presidente.

Cancún-México, 4 de diciembre 2016 





No hay comentarios:

Publicar un comentario