lunes, 5 de diciembre de 2016

Declaración del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

María Eugenia Choque Quispe, Aymara de Bolivia, experta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.




Declaración

Quiero hacerles llegar mis mas sinceras felicitaciones, por su nombramiento como Presidente de la COP 13.  

A nombre del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, quiero agradecer al gobierno de México, y a los pueblos indígenas de México, por su recibimiento y hospitalidad.

Así mismo agradecer a la Secretaria Ejecutiva de Diversidad Biológica por su labor en la colaboración de la preparación de los documentos que serán discutidos y reflexionados durante estas dos semanas. Y agradecer al Sr. Braulio Souza de Díaz, como Secretario Ejecutivo saliente, por todo su apoyo que hemos recibido y felicitar a la Sra. Chistiana Pascka Palmer por su nombramiento de Secretario Ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica. Y mi apoyo a la declaración del FIIB.

A nombre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, quiero mencionar que hemos realizado el Décimo Quinto periodo de Sesiones en fecha del 9 al 20 de mayo del presente año en New York, mencionar también que el tema especial ha sido “pueblos indígenas: conflicto, paz, y resolución”, esto por las distintos problemas que enfrentamos los pueblos indígenas en los diferentes lugares del mundo, los diferentes conflictos son en relación al acceso a la tierra y al territorio y la constante expropiación y sobre explotación de nuestros recursos, teniendo como consecuencia problemas fatales para los pueblos indígenas, mencionarlos sería muy largo.

Así mismo el Foro Permanente dentro de sus recomendaciones exhorta a los pueblos indígenas a que compartan con el mundo sus practicas culturales, sociales y ambientales bajo el consentimiento previo libre e informado, en relación a la producción y el consumo de alimentos que son parte de la solución a la búsqueda mundial de sistemas agrícolas que sean justos, saludables, pacíficos y sostenibles, lo cual se requiere la activa participación de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas.

Los pueblos indígenas sentimos la pérdida de la biodiversidad, y por lo tanto la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica debe tomar en cuenta las capacidades locales, propias, de los pueblos indígenas y comunidades locales, cualquier programa de capacitación y empoderamiento debe tomar en cuenta las experiencias locales es decir desde los pueblos indígenas, experiencia que viene de la relación reciproca con la madre tierra.

Las medidas urgentes deben partir de un trabajo conjunto porque son los pueblos indígenas, quienes manejan el eco sistema de sus territorios, no en la función utilitarista, individualizada, sino en relación reciproca y de respeto a la Madre Tierra.

Los pueblos indígenas, las mujeres indígenas, son conocedores de sus practicas agrícolas, de sus cultivos, ganadería, cualquier acción de agricultura sostenible para la seguridad alimentaria, la nutrición humana, la salud, el desarrollo económico y la protección de medio ambiente, solo será posible si es se toma en cuenta de manera sincera y de voluntad política a los pueblos indígenas.  
Los pueblos indígenas, las mujeres indígenas enfatizamos que el vivir en armonía con la Madre Tierra, es trabajar en la recuperación del conocimiento tradicional, en su protección y conservación, la aplicación del Convenio sobre Diversidad Biológica, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, para la Diversidad Biológica y los protocolos de Cartagena y Nagoya, estos mecanismos deben ser aplicados con la activa participación de los pueblos indígenas y comunidades locales, tomando en cuenta el enfoque, la visión y la cosmovisión de los pueblos indígenas.   

La gestión del conocimiento debe partir de los conocimientos y los saberes tradicionales, del cual son portadoras principalmente las mujeres indígenas.

La aplicación del Protocolo de Nagoya, dentro de su mecanismo de cumplimiento es también importante asignar recursos financieros a los pueblos indígenas, movilización de recursos para las experiencias locales de las mujeres indígenas, para lograr un máximo beneficio del mecanismo de cumplimiento.

También es importante mencionar que el trabajo sobre el Plan de Acción sobre Género 2015 2020, que incorpora a las mujeres indígenas, en planes de acción nacional, en materia de biodiversidad, es necesario, incluir la recopilación de datos desglosados por genero, e identidad de la pertenencia a pueblos, indicadores como acceso a tierras para mujeres, rol de las mujeres en la biodiversidad, pérdida de diversidad, tradición oral, que puedan incluir  una efectiva aplicación de estrategias y metas.

Muchas gracias Señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario